Consejos para mejorar la igualdad de género en su empresa

Uno de los factores más fundamentales para establecer la igualdad, es la premisa de desempeñar un trabajo de igual valor por un salario acorde, este representa uno de los principios básicos en el mercado laboral.

Por esto las empresas, con la finalidad de motivar y considerar la igualdad de condiciones en el género dentro de su ambiente laboral ha tomado la iniciativa de establecer un sueldo igualitario, además de aumentar el protagonismo femenino en el mismo, aumentando su participación y abriendo espacios a puestos de mayor importancia y rango.

En muchos casos la transición de establecer condiciones igualitarias de género, dentro del ambiente laboral de una empresa no es tarea fácil, debido a la estructura amplia y organización de políticas, las cuales suelen ser dispersas, dificultando identificar los sectores laborales afectados.

Es por esto que se ofrecen algunos consejos fundamentales para estimular la igualdad de género en su empresa.

Identificar los desequilibrios en la fuerza de trabajo

El hecho de contratar más mujeres que hombres no establece la igualdad de género, se deben identificar desbalances que puedan estar presentes en al ambiente laboral, afortunadamente esta información no es difícil de conseguir, solo se debe prestar atención y realizar un estudio.

Se debe estudiar los puestos de trabajo y los talentos, sin incluir el género de por medio, siempre en aras de establecer una igualdad de condiciones.

Por otra parte, se debe vigilar las condiciones de salario y determinar, por que unos ganan menos que otros, de acuerdo a la responsabilidad y la jerarquía presente en su puesto de trabajo.

Por lo general, las mujeres suelen percibir un menor sueldo teniendo las mismas responsabilidades o puesto de trabajo que los hombres.

Además suelen estar en una mayor proporción en los puestos bajos, lo que implica que las mujeres no gozan del debido mérito para ascender a un puesto superior acorde a sus verdaderas capacidades.

Si en la empresa se percibe este hecho o fenómeno, se debe investigar por que pasa esto y si se trata de una segregación de género, las políticas deben cambian inmediatamente, de lo contrario, se puede experimentar una disminución motivacional en el personal femenino, ya que este hecho es discriminante para ellas.

igualdad

Estudiar los beneficios de contar con un personal equilibrado

Uno de los cuestionamientos más generales sobre este tema, es cómo se distribuyen los puestos altos de trabajos, en especial los cargos de director y gerencia.

Para resolver esta pregunta se debe contemplar los beneficios de tener un personal equilibrado.

Hoy en día está comprobado que tener un personal equilibrado entre hombres y mujeres tiende a mejorar las utilidades y el rendimiento, debido a las habilidades innatas de cada uno y su coordinación en general.

No se trata de que las mujeres sean mejor que los hombres o viceversa, se trata del hecho de que un personal mixto tiende a trabajar mejor, muchas veces la mujer tiene talento para la comunicación, representando una ventaja muy importante en la dinámica de trabajo.

Por otro lado el hombre tiende a tener un rendimiento y criterios contrastados que, ayudan a tomar decisiones creativas, en fin, ambos se complementan.

En los puestos de mayor jerarquía, no se debe contemplar el hecho de género, se debe aplicar políticas basadas en el mérito, la experiencia y la antigüedad.

Más allá de ser hombre o mujer, si estos tienen la capacidad y la experiencia suficiente para ejercer un cargo directivo deben poder adquirirlo.

Buscar adquirir un sello o certificado que indique la igualdad de género

Estos certificados suelen darle mucho mérito y credibilidad a la empresa, este es un mecanismo eficaz para establecer una transición correcta en las políticas internas de la misma.

Para valorar la empresa, se utilizan diferentes instrumentos, tales como las encuestas para verificar el estado o clima organizacional.

Además se realiza un estudio de las políticas relacionadas a recursos humanos, valorando la igualdad de oportunidades de contratación, selección de personal y estimulación al talento, presentes en toda la estructura de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *